jueves, 29 de marzo de 2012

Bloque 4: Comunicacion y representacion tecnica

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA

Definiciones y significados:

-Comunicación:

· Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

· Trato, correspondencia entre dos o más personas.

· Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

· Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

· Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.

· Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.

· Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

· Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.

· Correos, telégrafos, teléfonos, etc.



Representación técnica:



Conocer y aplicar las técnicas y herramientas para la comprensión de las cualidades tridimensionales de la forma y su construcción, así como la capacidad de representación tanto bidimensional como tridimensional de objetos de geometría simple, realizando los planos técnicos que permitan una clara comprensión del objeto y sus componentes y elaborando ilustraciones que permitan observar características de apariencia del producto.





Comunicación y Representación Técnica

Una de las primeras formas con que el hombre comenzó a experimentar y comunicarse fue con las expresiones gráficas.




Fueron la descripción de una operación o una demostración que se representaba por medio de figuras o signos plasmados mediante las técnicas del dibujo o la pintura

Ambos forman parte de las expresiones gráficas que son un lenguaje universal ya que:

Podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico.

Se rompen las barreras del idioma.

A los gráficos que son reconocidos casi universalmente se les denomina símbolos.


Se recurre a las expresiones gráficas a fin de representar objetos reales o ideas que, en ocasiones, no podemos expresar fielmente con palabras.



Comunicación técnica: lenguajes y códigos
El lenguaje técnico es la modalidad del lenguaje que posee como carácter específico ser grupal.


Lo emplea exclusivamente la comunidad que ha recibido una preparación previa y es propio de actividades técnicas.

Su finalidad es ser riguroso y preciso evitar la ambigüedad.

Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico-científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común.

En los textos técnicos encontramos elementos gráficos, iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc., que sirven de apoyo al código lingüístico.



Comunicación técnica: lenguajes y códigos

Un código es una norma para convertir un segmento de información en otra forma o representación y no necesariamente del mismo tipo.


Codificar es el proceso por el que la información de una fuente se convierte en los símbolos que han de ser comunicados.

Decodificar es el proceso inverso que convierte nuevamente los símbolos codificados en información comprensible para el receptor.


Uno de los motivos para codificar radica en permitir la comunicación en lugares donde el lenguaje oral o escrito cotidianos resulta difícil o imposible. Pueden emplearse para abreviar el mensaje.



Funciones de la comunicación técnica.

El objetivo de la representación técnica es definir mediante el lenguaje grafico, una realidad especial de manera exhaustiva. En otras palabras es transmitir un mensaje claro detallado y especifico.

• Aprendizaje de los conocimientos técnicos.

A través de textos y dibujos se transmiten los conocimientos técnicos.

• Reproducción de técnicas y procesos.

También es posible transmitir y plasmar gráficamente la forma de aplicar la técnica y los procesos a través de diagramas de flujos que detallan paso a paso las acciones a seguir para un fin determinado.

• Uso de productos.

En los equipos para el hogar o la oficina, la comunicación técnica la representan los manuales de usuario que se adjuntan y que detallan las características principales del producto.

• Diseño de protección.

En estas aéreas la comunicación técnica es ampliamente utilizada por su adversidad para mostrar las partes y funcionalidad de un proceso o producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada